Apicultura en la Patagonia
Las ventajas, oportunidades y desafíos de la colaboración grupal. – por Sebastian Fritsch.
«… es super importante la unión, formar los grupos y que confiáramos en nosotros ciegamente.»
Entrevista a Sebastian Fritsch.
Apicultor y agrónomo de la Universidad de Valdivia, hizo su tesis en miel. Me pareció un rubro interesante y empecé a armar mi emprendimiento. Actualmente produce en las cercanías de Coyhaique.
La región tiene un gran potencial climático para la producción de alimentos, también, Aysén tiene una barrera natural de ciertas enfermedades para importar materiales biológicos lo que es un gran potencial para producir – (miel) – en la región.
Yo vendo todo local, porque no tengo volumen para exportar… antes de exportar preferiría moverlo a Santiago o dentro de Chile, porque exportar no me conviene en términos de costos.

Redes de colaboración, trabajo en equipo y sus desafíos.
Todos los grupos tienen sus dificultades, hay roces, desavenencias, pero también hay factores comunes que pueden unir. También he capacitado grupos donde hay conflictos.
Siempre me resuena un speech que nos dio quien estaba a cargo… de «Nueva Zelanda UMF Unique Mānuca Factory», y nos decía que es super importante la unión, formar los grupos y que confiáramos en nosotros ciegamente pero siempre va haber alguien que atornilla para otro lado y fue super explicto en
decir que cuando esa persona aparezca hay que hacerlo a un lado.
En cuanto a lo que planteas… lo veo con la analogía de una cooperativa…como asociación de porductores de alimentos creo que seria beneficioso para tener una voz común para hablar con instituciones. También por ejemplo para gestionar logística o beneficios del estado.
– ¿Qué desafíos específicos enfrentan las prácticas de apicultura en la región?
De la apicultura en general es el manejo, falta capacitación. La mayoría de los apicultores que hay, son mas bien tenedores de abejas. Falta el tema de resaltar las propiedades de la miel regional. No habiendo un volumen crítico no podemos sacar la miel de acá a un nicho particular.
Soy el único apicultor que el GORE le brindó la marca de calidad de Aysén. No me sirvió de nada. Falta mucho posicionar la marca de calidad “Aysén”.
